Introducción a una formación para la autogestión de la salud

Por Miguel Gorrea

 

Antes de entrar en el tema de la salud explicar lo que es una práctica integral de vida. Para ello hay una herramienta conceptual y gráfica que debemos a Ken Wilber, filósofo americano que se denomina OCON (Omnicuadrante  y Omninivel).

Es una herramienta de integración mental, que identifica un puñado de distinciones sencillas que nos permiten reconocer perspectivas

Cuadrantes y niveles permiten situar la perspectiva integral de forma gráfica y accesible.

El primer esquema es la distinción de interno/externo y individual y colectivo. A partir de esos conceptos, aplicándolo a nuestro tema concreto, la salud, nos define cuatro marcos de actuación para lograr una atención a la salud integral.

En la figura podemos ver los campos que definimos a partir de estos dos parámetros.

¿Qué terapias, medios, tenemos para cada uno de los cuadrantes?

 

En el cuadrante superior izquierdo está el yo, el interior-intencional.

¿Qué elementos de salud tiene el yo?  Entran en este cuadrante todos los afectos, emociones, sensaciones, percepciones, impulsos, símbolos, conceptos, la lógica,… Son elementos subjetivos, individuales, de interpretación de la realidad.

¿Cuáles de las herramientas terapéuticas permiten actuar desde este nivel? 

Técnicas de relajación, meditación, homeopatía, EFT, PNL, psicología, Ho o’ponopono, oración,  …

En el cuadrante superior derecho tenemos la materia, la base material de la vida y el mundo. Lo que puede tocarse, medirse, verse. Lo objetivo.

¿Qué elementos de salud representa? El cuerpo, músculos, tendones, huesos, cerebro, órganos, hormonas…, la estructura material de la vida.

¿Cuáles son las herramientas terapéuticas que actúan desde este nivel?

Acupuntura, reflexología podal, masaje, tai chi, qi gong (chi kung), alimentación, sales de los tejidos de Schuessler, medicación convencional, plantas medicinales, aromaterapia, el ejercicio físico,…

 

En el cuadrante inferior izquierdo entramos en los factores intersubjetivos, la cultura, el lenguaje del nosotros, aspectos colectivos de la conciencia humana.

¿Qué elementos de salud representa? Las relaciones interpersonales, los valores compartidos, los objetivos comunes, la comunidad entretejida por los afectos. La ética. Conocimientos sobre los tipos psicológicos (eneagrama,…).

¿Cuáles son las herramientas terapéuticas que actúan desde este nivel? Terapias de grupo, terapia familiar, terapia de pareja, psicología sistémica, valores que fomenten la autorrealización individual y colectiva, indagación moral, ética integral, trabajo de voluntariado, activismo social, ética profesional, filantropía, servicio desinteresado

 

El cuadrante inferior derecho se refiere a los aspectos exteriores colectivos medibles y cuantificables.

¿Qué elementos de salud representa? Como organizamos el territorio, como construimos nuestras casas, como cultivamos nuestra comida, como es el entorno en el que vivimos, como organizamos nuestro tiempo de trabajo y relaciones personales,…

¿Qué herramientas terapéuticas actúan desde este nivel? El cuidado del entorno, el reciclaje, el feng shui, la radiestesia, relaciones comerciales, dinero, energía, bioconstrucción,…

 

Hay que tener en cuenta que las distintas técnicas, terapias comentadas actúan desde un cuadrante, pero su efecto no se ciñe a este, sino que implica un cambio en todos los cuadrantes en mayor o menor grado.

Hecha esta pequeña introducción. Los que entre nosotros nos sintamos llamados a colaborar en que esto sea posible, unamos sensación, decisión y acción.

Miguel Gorrea

miguel.gorre@gmail.com

 

Be the first to comment on "Introducción a una formación para la autogestión de la salud"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*