60º edición del festival de cine de autor en Valladolid

Por Pedro Losada

18 Largometrajes, más 2 fuera de concurso y 12 cortometrajes en la sección oficial, el film Deephan como invitado para la gala de inauguración, mientras que el nuevo trabajo de Isabel Coixet “Nadie quiere la noche” estaría dentro de la gala de clausura, los cuales estarían fuera de concurso; 14 largometrajes, 8 cortometrajes, más 7 que pertenecen a la noche del corto español, dentro de Punto de Encuentro; 12 largometrajes de Tiempo de historia, más 7 que estuvieron fuera de concurso. 11 documentales dentro de Doc. España; 12 largometrajes más un corto en la sección de Spanish cinema; 8 largometrajes dentro de la sección de Seminci Joven; 5 largometrajes en la Miniminci. 5 proyecciones especiales; 5 largometrajes en la sección Castilla y León en largo; 6 cortometrajes y 5 fuera de concurso en la sección Castilla y León en corto; 15 largometrajes y 5 documentales en objetivo: Finlandia, país invitado para la edición del Festival; 16 largometrajes dentro de la sección de Seminci, Femenino singular; 12 largometrajes en la sección Inéditos. Talentos del siglo XXI; el ciclo de Coppola y alrededores donde se llegaron a proyectar 5 películas de uno de los más grandes del cine moderno, un día antes de empezar a marchar su sesenta edición. Que no se me olvide también los ciclos de Cine & vino, donde se proyectaron 4 largometrajes; la escuela superior de cinema tendría 7 cortometrajes en concurso; y por último, ECAM celebra su 20 cumpleaños con 8 cortometrajes. Dentro de los escenarios donde estarían el teatro Calderón, Teatro Zorrilla, Cines Broadway, Teatro Carrión, o la sala LAVA, albergarían los espectáculos que se mostrarían dentro de la edición donde se ha roto barreras en lo que se refiere a público. Llegando a asistir 80.000 espectadores, una cifra que sin duda, da motivos para que Valladolid siga teniendo un festival de cine de calidad durante muchos años más.

En una semana la capital se ha convertido en una fiesta cinéfila donde se les entregaría las Espigas de honor a la actriz Juliette Binoche, al ex director de la Seminci, Fernando Lara, al director Fernando Trueba dando una Master class, al fotógrafo Juan Mariné, y al actor Juan Diego. Sin olvidarme del equipo del jurado que encabezado por Goran Paskaljevic, pusieron el nombre de los agraciados que levantaron en muestra de triunfo sus codiciados galardones.

Una semana intensa, donde la sección oficial y el punto de encuentro estuvieron muy reñidos dentro de las candidatas para llevarse las apreciadas espigas. Como dato personal, ya me hubiera gustado estar en todas las proyecciones, pero físicamente sería algo imposible, así que este año me centre en ver la sección oficial y la de Punto de encuentro. Secciones que obtuvieron de todo y para todos los gustos, donde los temas irían unidos por la temática con los cortometrajes del día. Aquí me he llevado una gran sorpresa. En la cual me llegue a encontrar filmes como An (una pastelería en Tokio) donde su directora Naomi Kawase se llevaría el premio a la mejor directora del festival. Con “Less Cowboys” encontraría la presencia de un actor francés François Damiens, que está más amoldado hacer comedias, y que en esta ocasión se pone el traje de un padre coraje. O el largometraje de Norberto López Amado, “La decisión de Julia”, el cual explora la decadencia de las personas a través de una mujer que no quiere vivir y que pasara por un gran tormento. El día que decide quitarse la vida en ayuda de dos personas desconocidas en la habitación de un hotel en Madrid. Una gran película como Nahid, la cual describiría a la mujer en Irán, y como las exponen como objetos o unas personas secundarias dentro de un sistema totalmente machista. El film de Dégradé, su visión de Gaza a través de una peluquería. La ganadora del festival, llevándose la espiga de oro, la islandesa Hrútar, un film que llego a ser una sorpresa por su elección, pero que al mismo tiempo, lo tiene muy bien merecido. Deepah Mehta, la directora que se mete de lleno dentro del cine de acción americano, fusionándolo con la cultura del cine hindú. Je sus le Peuple se llevaría el segundo premio de Tiempo de historia con una cinta que trajeron a las grandes pantallas una visión más cercana, en lo que se refiere a las zonas rurales, de la revolución egipcia en el 2011. Mientras el drama de la segunda guerra mundial volvería de la mano del director Oliver Hirschbiegel, biopic basado en Georg Elser, un carpintero que quiso asesinar a Hitler cuando estaba dando su discurso en una cervecería el 8 de noviembre de 1939. El film es uno de los que más me han llegado a gustar en lo que se refiere a la segunda guerra mundial en muchos años, creo que después de El pianista de Roman Polanski. Sin quererme olvidar de la cinta del inglés Jake Gavin, con el drama de “Hector” un film en el que relata la vida de las personas sin hogar. Y que creo que mereció estar entre las películas ganadoras del certamen. Terminando con la proyección del film de Isabel Coixet.

Dentro de los galardones, me pareció muy correcta la elección del ganador de la Espiga de Oro, Hrútar, un film que trata sobre la unión de la familia, en donde dos hermanos, pese a todas sus diferencias y su extrema competencia entre los dos, a la hora de la verdad son una familia, y eso a la hora de la verdad es lo que más peso tiene. No vi muy lógico la elección de Mustang, como ganador absoluto del festival con cinco premios. Su cuento de como una hermanas adolescentes se libran del yugo de las tradiciones, que oprimen el papel de la mujer dentro de su sociedad, es poco o nada creíble. Me quedo con la elegancia de la actriz Juliette Binoche, que no se perdió la gala de clausura donde cogió el premio de honor. El cual cerraba una edición que me ha parecido muy digna, con una gala de cierre donde se notó demasiado las ausencias de los protagonistas vencedores de la edición. Y como no, de esta a la 61 edición.

Sé el primero en comentar en «60º edición del festival de cine de autor en Valladolid»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*