Manipulación y corrupción en cinco películas imprescindibles

Muchos han sido los directores que han llevado a la gran pantalla, temas tan cruciales como la corrupción, y la manipulación político-social. Denuncias de un tiempo de crisis, donde el patrón manejaba como a juguetes de su antojo para hacer con ellos lo que le viniese en gana. Aquí os dejo 5 películas, las cuales tratan de una forma u otra la condición político-social. Con un claro testimonio de denuncia hacia una verdadera manipulación.

Tiempos modernos (1936) por Charles Chaplin

Producida y dirigida por el humorista Charles Chaplin. En 1936 realiza una nueva película sonora en la que se exhibe dentro de una gran crítico socio-política. Hacia los años de la recesión, en la que estaba metida de lleno el país Norteamericano. La película está protagonizada por el propio Charles Chaplin y Paulette Goodard.

Hay un dicho que reza, de sueños vive el hombre, pero sin pan, no. Tiempos modernos es la historia de dos vidas paralelas que en un tramo de sus penosas vidas, llegan a entrecruzarse. Siguiendo los mismos destinos para poder sobrevivir. Heinie Conklin (Charles Chaplin) es un hombre que tendrá que pasar muchas calamidades e injusticias patronales para poder conseguir un trabajo. Pero él no se quiere adaptar a un imperio, donde todo vale para que la empresa produzca mucho más en tiempos de una crisis profunda. En un arrebato de locura producida por un alto grado de estrés. Heinie es conducido al manicomio. Para más tarde llegar a recalar en la cárcel, por supuesto cabecilla de un grupo de manifestantes, que piden libertad y justicia. Por otro lado esta Lloyd Ingraham (Paulette Goodard), una joven que hará lo que sea para no morir de hambre. Hija de un parado, este muere cuando él estaba en medio de una manifestación. Dejándola huérfana al igual que a sus dos hermanas. Pudiendo escapar de la justicia que las quiere ingresar en un orfanato, Lloyd y Heinie cruzan sus vidas después de un intento de robo de una barra de pan por parte de la joven. Con el toque propio de Charles Chaplin a la hora de denunciar las penalidades que pasaron los obreros de la gran depresión. Tiempos modernos fue rodad, mitad sonora y mitad muda. Donde el propio Chaplin ejerce un papel mudo. Denunciando el claro acoso de la industria al querer implantar el cine sonoro. Dejando a sus grandes estrellas del cine mudo en el paro y sin ni un prestigio. La película, ha quedado como una de las mayores interpretaciones del cómico y una de las más grandes dentro de dos terrenos cinematográficos, el mudo y el sonoro.

El candidato (1972) por Michael Ritchie

El ilustre Michael Ritchie dirige en 1972 la película El Candidato. Una crítica a la clase política protagonizada por Robert Reford, Peter Boyle, Melvin Douglas entre otros…

Bill McKay (Robert Reford) es un abogado de ideales que mirando lo corruptos que son los políticos, se hace un hueco y se presenta a senador. En su énfasis de llegar a un puesto que en ni un momento piensa conseguir. Ira proclamando la verdad sin tapujos de como el piensa que se tendrían que hacer las cosas para que el pueblo mejorase. Prometiendo el oro, donde solo hay barro. Ante un contribuyente y votante que tristemente valora más las buenas palabras que los hechos

La película en si es toda una obra maestra, donde muestran una cara de la clase política. Haciendo saber que todo vale para poder llevarse al electorado y conseguir el puesto deseado. Aunque a veces se prometan palacios de arena en un país de risas. La intervención del actor Robert Reford, es una de las mejores que he podido llegar a él. Siendo rodada en una época donde estaría en lo más alto de sus interpretaciones. El final es de chistera, pero J***R ¡Que final!

Buenas noches y buena suerte (2005) por George Clonney

George Clonney en el 2005 se mete en el papel de director dentro de una película donde está protagonizada por el también, además de Robert Downey Jr., Vadid Strathairn, Jeff Daniels…

La película comienza cuando la televisión rinde homenaje al presentador Edward R. Murdor. Este ni corto ni perezoso, como el mismo lo califica, muerden la mano que le da de comer haciendo una crítica fulminante a la caja tonta que da más espectáculo que información real. Trasladándose en su discurso en la época donde el senador McCarthy, se envuelve en su propia quema de brujas, investigando a posibles comunistas en el país. Expulsándolos de él sin un juicio justo. El presentador y su equipo irán a por todas y en una plena batalla televisiva, arremeterán contra los métodos del propio senador. Los cuales son tachados de crueles e injustos. Pero el senador no será el único enemigo a batir, la cadena le pondrá todo el momento entre la espada y la pared. Amenazándolo de despedirlo. Ya que los propios intereses de los patrocinadores no son nada compatibles con el objetivo que lleva el presentador Murdor. Buenas noches y buena suerte es para mí la mejor película que ha podido llegar a hacer el actor George Clonney. Donde denuncia una clara manipulación a los medios informativos. Queriendo vender más circo para poder tapar las verdaderas tramas.

La naranja mecánica (1971) por Stanley Kubrick

El cineasta Stanley Kubrick nos relata una historia de violencia, basado en el libro de Anthony Burgess Clockwork Orange. Interpretada por Malcolm McDowell, Patrick Magee, y Adrienne Corri. Alex DeLarge es un joven psicópata, al cual le gusta degenerar su violencia con los demás a ritmo de la música de Beethoveen. Impune a algún sentimiento que no sea el odio o la ira, maltratara a todo ser vivo que lo rodee, acompañado de tres amigos suyos Pete, Georgie, y Dim. Con unos padres totalmente asustados por la extrema violencia del muchacho, el cual comete un error, cuando asesina a una señora mayor. Con lo que es acusado de asesinato y sentenciado a pasar 14 años en la cárcel. Pero un nuevo proceso le hace que la pena se acorte, teniendo que hacer de conejo de indias. Par un nuevo tratamiento, el cual se supone que deberá convertirlo en una persona no violenta. El proyecto tiene en el sus claras consecuencias, adormeciéndolo y quedándole como si fuera un desecho sin vida. Donde las victimas del pasado se volverán en sus propios verdugos, devolviendo todos los golpes que ellos en su día recibieron.

La primer pregunta que uno se tiende a hacer es. ¿Qué es el peor camino? que uno vea la maldad como un hecho violento al cual no debería llegar a realizarse o que le controlen para que ese extremo nunca llegue a suceder. La película es todo una obra maestra, en la cual le violencia se hace una forma muy deplorable, mostrando las acciones del Verdugo-víctima y después como la víctima se vuelve en el verdugo. Con un relato muy bien contado y unas interpretaciones muy logradas. Hacen de esta cinta la mejor obra del director y productor de cine Stanley Kubrick. E ella hay varias partes muy impactantes, como cuando es sometido al shock de la terapia. Escena que se ha visto en los mejores resúmenes de películas de todos los tiempos, y el final es un final muy sorprendente. Aunque en los tiempos en los que vivimos, ya pocas cosas puedan llegar a hacerlo.

La cortina de humo (1997) por Barry Levinson

En 1997 el director Barry Levinson dirije una película con un trama político, bajo el nombre de La cortina de humo. Basada en una novela de Larry Beinhart. Protagonizada por Dustin Hoffman, Robert De Niro, Ana Heche, Woody Harrelson, y un pequeño cameo del cantante Willie Nelson. Para tapar el escándalo del presidente de los Estados Unidos. En el que estaba implicado en una violación a una menor de edad. Todo el equipo de la casa blanca se pone a crear una guerra ficticia contra el país de Albania. Para ello contrataran a un director de cine y actores novatos en busca de una popularidad, que al final. Quedaran sometidos a un anonimato. ¿De qué manera? ¿Que pasara con todo el reparto una vez concluido el engaño?

Dentro de una sátira política, la película nos demuestra, hasta qué punto puede llegar hacer un gobierno por no perder su poder, ante la prensa, y los ciudadanos que les han votado. Con unas intervenciones magistrales de Dustin Hoffman, Robert De Niro. Haciendo de productor y director de cine. Los cuales a través de la pequeña pantalla, tendrán que hacer una guerra totalmente real, a los ojos de los espectadores. Pero el pero del dilema es. Y ¿después qué?

Be the first to comment on "Manipulación y corrupción en cinco películas imprescindibles"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*