Josh White el trovador de los derechos civiles

Uno de los primeros guitarristas que tuvo el Blues Rural. Definido en muchos nombres siendo el más conocido como el Blues Delta. Fue el músico Joshua Daniel White, o más conocido como Josh White o Tippy Barton. El cual fue cantante, compositor, guitarrista, y actor. Además de ser uno de los músicos que luchaban por los derechos civiles.

White nació en Greenville un 11 de febrero de 1911. Hijo de una familia religiosa, sus primeras grabaciones dentro del mundo de la música serían basadas en el evangelio. Llegando a firmar para la ARC records. Los cuales aseguraron a su familia que nunca llegaría a grabar otra cosa que no fuera el predicar el evangelio. Ya que ellos temían en todo momento que se uniría a el demonio que vestía de azul. Al poco tiempo White se trasladó a New York.

Dentro de sus estilos musicales abarcaría el Piedmon Blues, el Folk Blues (con el que conseguiría una mayor atracción dentro del público blanco), el gospel o la canción protesta.

Uno de sus mayores logros fue el crear la sociedad del café. Un Club nocturno creado en 1938 con el amparo de la cantante Billie Holiday, donde la gente de tez negra y blanca se juntaban entre el público para poder beber y escuchar música en directo. Al mismo tiempo que albergaba actuaciones cómicas. Al poco tiempo el Club se consolido como uno de los más visitados, que tendría la ciudad de New York. El Club llego a escucharse desde el Blues Delta, canción protesta o cabaret entre otros estilos musicales… Entre os asistentes al club abarcarían estrellas de Hollywood, músicos famosos y políticos de izquierdas. Creando así un gran revuelo entre la sociedad más conservadora, la cual no llegaron a mirar bien al club. Al mismo tiempo White grabo un disco revolucionario, en contra del odio racial y sobretodo de la derecha más rancia que estaba asentada en el sur de los Estados Unidos. Aunque el disco y propio músico no fuera considerado como una persona grata en el sur. El propio presidente de los Estados Unidos, Roosevelt le llego a invitar para una reunión personal en la Casa Blanca. Llegando a ser el músico Afroamericano que representaría a toda su comunidad. Tras la reunión que mantuvieron el presidente y el músico. El propio Roosevelt le prometió que eliminaría la segregación racial dentro del ejército norteamericano. Al mismo tiempo que Josh White empezaría una gira que le llevaría a cruzar el Atlántico. Llevando su música al continente europeo.

A su regreso de la gira europea a Estados Unidos. El F.B.I. le retuvieron en la aduana del aeropuerto. Siendo acusado de simpatizante de los comunistas y deportado a Europa. Donde permaneció exiliado durante 10 años. Al mismo tiempo que cerraron a él, la sociedad de café y encerrado en la cárcel a su hermano. Un abogado que luchaba también por los derechos civiles que se llegó a declarar en los juicios que había contra él. Josh White se estableció en Londres. En unas declaraciones él dijo que nunca se había aliado con el comunismo, ni que fuera partidario de estar en un partido político. Solo que el luchaba contra la injusticia y a favor de los más desfavorecidos. Desde Europa seguiría luchando y cantando contra el odio racial. Además de formar una congregación por la lucha de los derechos civiles de los Afroamericanos. El senador McCarthy le envió una carta para que compareciera en los tribunales de justicia en Washington acusado de actividades anti-americanas. En 1950 Josh White compareció ante el tribunal sin abogados para defenderlo. En su testimonio contó la vida que había llevado desde su niñez y el maltrato que había sufrido el y su familia por las autoridades blancas. Así mismo retrato como un músico y que lo único que hacía era cultura para un pueblo que buscaba la libertad y el poder vivir en un país. Donde se sintiesen libres, sin que nada ni nadie les tratasen injustamente. Sus conversaciones y declaraciones eran amigables, sin tener en algún momento un mensaje de odio o resentimiento. Solo era un músico que luchaba para que la libertad de un pueblo fuera para todo el pueblo, sin tener que ver los orígenes, el color de la piel o su etnia. El tribunal no llego a admitir de nuevo a Josh White dentro de los Estado Unidos, teniendo que volver a Inglaterra. Donde permaneció hasta que el presidente J. F. Kennedy llegase al poder. En 1963. Josh White fue invitado a la Casa Blanca para comparecer en una cena delante del presidente Kennedy. El cual le comento que él siempre fue un admirador de su música. Levantado su veto y tachándolo de las lista negra quien tenía el F.B.I. en su haber.

Su música creció en Estados Unidos recorriendo el país entero. Al mismo tiempo que volvió a girar por el mundo, grabando y actuando hasta el 1969. Ese año se marchó una de las leyendas que más lucho por los derechos civiles de su pueblo. Dentro y fuera de los Estrados Unidos. Falleciendo un 5 de septiembre a causa de un ataque al corazón.

Be the first to comment on "Josh White el trovador de los derechos civiles"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*