Las esencias florales del Jardí Botànic

Escrito por 

Todos sabemos lo que nos beneficia estar rodeados de plantas, siempre nos han dicho que es bueno tenerlas cerca, hablarles. Una vez entras en el Jardín Botánico te encuentras en un entorno único, especial, y pasear por él en primavera es entrar en contacto con sus flores, respirar su aroma y conocer sus secretos. Descubre además con un taller más propiedades de su contenido floral.

Conoces las flores, te fijas en sus formas, colores, pero ¿sabías que tienen muchas propiedades medicinales y que hay una teoría que asegura que según cómo sean así es su función? La planta nos dice muchas cosas sobre ella: cómo nace, cómo se desarrollan sus raíces, sus tallos, sus flores. ¿Es posible que al observarlas podamos conocernos más a nosotros mismos?

 

ap 231

Visita el Jardí Botànic de la Universitat de València

ISS 5851 16057

Achicoria, una de les flores que usarem en el curso

 

Desde que entré en el estudio de las esencias florales, comprobé los beneficios de usarlas diariamente. Primero experimenté conmigo, mi familia, mis mascotas y mis vecinos, antes de lanzarme con pacientes, pero no dejo de pensar lo que me ha cambiado la vida y la de las personas que me rodean. Mientras elaboraba las esencias para mi uso personal y comprobaba que las que tenemos más cerca son las que nos hacen más falta, me di cuenta que una vez acabas con la teoría no hay muchos espacios para aprender a elaborar. En el curso del Botánico ésta es la ocasión para hacerlo, y si no sabes nada sobre las esencias florales no importa, es un curso para todos.
Todos sabemos que las plantas son seres vivos, e incluso podemos sentir cómo transmiten fuerza y energía, solamente entrar en el Jardín Botánico y nos cambia la cara, nos fascina estar rodeados de flores, olores y colores en pleno centro de la ciudad. Quizá partiendo de ese concepto, a principios del siglo XX, el Dr. Bach desarrolló un nuevo sistema de curación, se trataba de las conocidas Flores de Bach, un sistema alternativo y natural que trabajaba con la energía vibracional de las plantas.

 

4a071c64184f6ed127d1b90fcde1a863 M

Edward Bach y el control de les emociones

 

Hoy en días se han desarrollado otros muchos sistemas, yo por ejemplo he probado el sistema de California, el de Australia, el Mediterráneo y el de Orquídeas del Amazonas, y según mi experiencia me parece mejor utilizar las esencias de las flores más cercanas a donde vivimos. Estamos más cercanos a una esencia como el limón que a una planta tropical, pero lo bueno es que en el Jardín Botánico tendremos la oportunidad de ver tanto una como a la otra.
Hablaremos de este sistema terapéutico, de sus aplicaciones diarias y su forma de elaboración, en dos talleres de fin de semana donde trabajaremos tanto la teoría como la práctica. Talleres complementarios pero independientes. ¿Cómo funciona este sistema? ¿En qué se basa su éxito? ¿Por qué hoy en día lo utilizan muchos terapeutas como complemento a sus terapias?
En mi caso, las esencias florales las utilizo también en la elaboración de cremas terapéuticas, como la famosa Crema Rescate, o incluso en aceites de masaje y cremas de uso diario. En cosmética natural las uso mucho porque generan un sinergia con el resto de productos y hacen los preparados más eficaces, por ejemplo ante una herida o quemadura. Además, las esencias se pueden aplicar directamente o en una loción que junto con otros ingredientes naturales para aumentar la efectividad.

 

ISS 1143 00697

Jabones caseros. Aprende a hacerlos con Consuelo Zacarés

ap 45 val

Con estos talleres quiero dar la oportunidad, a quienes no conocen las esencias florales, a que aprendan de forma sencilla lo que son. Y a quienes ya las utilizan, que descubran cómo reconocerlas, que estudien su forma y su función, y que aprendan aplicaciones locales y elaboración. El Jardín Botánico es un lugar mágico, acompáñame a encontrar sus flores, estudiarlas y disfrutarlas.

Be the first to comment on "Las esencias florales del Jardí Botànic"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*