Navidad o sólo fiesta

Por Circe Angulo

Desde el papel y el bolígrafo que tengo entre mis manos quiero presentaros un poco de cultura. Todos hemos oído aquello de que el sentido común es el menos común de los sentidos, y parece ser que la cultura va de la mano con este sentido.

Seguramente habréis leído, visto y oído estos días de fiesta, comentarios a favor y en contra de “tradiciones” como los Reyes Magos, el Belén, el Árbol, Papá Nöel, las comidas familiares, etcétera. ¿y Quién no se ha enterado del revuelo de la “batamanta” de los Reyes en la Cabalgata de Madrid, o la Cabalgata Republicana con sus tres Magas en Valencia? El problema base es el mismo de siempre, no hay cultura, no hay empatía, no hay colaboración, no hay respeto hacia otras ideas… no lo hay, no se le espera, ni por lo visto se le quiere.

Que España ( con unidad o sin ella) es un país laico, aconfesional y con democracia y libertad de expresión hay muchos que se les ha debido olvidar. Esto significa que no todos somos cristianos, católicos y apostólicos, no todos estamos pendientes de la misa del gallo, del adviento y nos da lo mismo el color del vestuario, pues lo único que prima es la ilusión de los niños, las mías las visita papá Nöel, y por favor ahorraros el comentario de que es americano, la cultura es la cultura y no solo es europeo 8mitología nórdica, celta y sajona) sino que cuenta con más de 7000 años de antigüedad. Además la democracia nos permite tener ideas monárquicas y también republicanas, porque eso es España, porque la época de represión en la que todos teníamos que pensar igual acabó hace años.

Decidme ¿qué año hace que haya dos cabalgatas con caramelo, luz y color? Si los no católicos no nos molestan las Cabalgatas de Reyes Magos con su parafernalia de Virgen y su Jesusito recién nacido, ¿por qué hay monárquicos tan asustados por una cabalgata no católica y sí republicana?.¿No sería más lógico, con más sentido común y con más respeto por las ideologías de los demás poder hacer más fiestas y disfrutar y entretener a los niños y niñas que tantos días libres tienen?

Todas las culturas desde la Sumeria, la Griega, la egipcia, la Celta, etc, todas han celebrado en estas fechas el nacimiento de su Dios solar principal: Horus, Mitra, Dionisio, Jesús o Krisnha, nacieros en circunstancias similares, en fechas similares, y fueron celebradas igual que se sigue haciendo hoy día. No sólo los cristianos están de fiesta, los judíos hoy día celebran Hanukka, los musulmanes consideran a Jesús cristiano, como un gran profeta anterior a Mahoma. Así que sería bonito recordar, respetar que los Reyes magos no son de una única propiedad y que hay otros puntos de vista a su alrededor.

Igualmente pasa con las reinas Magas de la cabalgata Republicana. Todos aquellos que las han parodiado no se han parado a pensar que los republicanos de corazón pueden haberse sentido por fin menos olvidados, que las brujas que así nos sentimos ( si, porque como las meigas, haberlas hailas) nos hemos podido sentir ofendidas por esas parodias. Y por encima de todo no se han parado a pensar en los comentarios de los niños: “ Mamá que bien, este año dos cabalgatas”.

El pueblo español siempre ha sido multicultural, durante siglos hemos convivido varias religiones e ideas en un mismo espacio. Hemos sido conquistados y reconquistadores. Pero claro, volvemos a lo mismo, eso es cultura y la cultura no interesa. El que está en el poder ( sea quien sea) prefiere un pueblo iletrado y sin cultura, ya lo decían los romanos: dale al pueblo pan y circo, y los tendrás contentos a pesar de los impuestos. Hoy en día no necesitamos ni el pan por lo visto, con sálvame, gran hermano, futbol y puentes para “descansar” parece que se acaba la crisis, el paro, los desahucios y el hambre o las guerras. Y si alguno queda con principios que no quiere olvidar todo eso… dale política y religión para que discutan entre ellos y aprovecha el despiste para seguir gobernando sin preguntas.

Para culturizarse, solo si quieres:

Agenda de Eea – dietario pagano. (una agenda con todas las celebraciones a lo largo de los siglos). Editorial La fábrica de sueños (Burjassot). Escrito por una servidora, Circe Angulo.

 

Sé el primero en comentar en «Navidad o sólo fiesta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*