Empanada de atún con pimientos y huevos.

Por Pedro Losada

En esta ocasión os traigo una receta muy rica y fácil de elaborar. La empanada es un producto muy típico en España y sobre todo en los países de habla hispana; aunque en casi todas las culturas que existen en el mundo, la empanada tiene una presencia más o menos destacada dentro de su cultura gastronómica. Su tradición viene dada de la edad media, en la que se elaboraban a forma de bocadillos elaboraciones artesanales con ingredientes muy dispersos como, carnes, verduras, frutas… es decir que existen las variaciones de salado o dulce.  Una de las más tradicionales en la península ibérica es la empanada gallega, yo la quiero dar un nuevo toque y con dos productos más… Aquí os dejo mi empanada.

Masa:

700 gramos de harina de fuerza.

25 gramos de levadura para panadería.

1 pizca de sal.

5 cucharadas del sofrito.

Sofrito.

1 cebolla.

1 pimiento verde.

1 pimiento rojo.

450 gr. De atún en aceite.

Salpimienta.

4 cucharadas de tomate casero.

1 cucharadita de pimentón dulce.

3 huevos duros.

 

Elaboración.

Masa:

En un bol se coge la harina (700gr) y se junta con la levadura y la sal. La mezclamos cuidadosamente y después echamos los líquidos. El agua y las cucharadas del sofrito.

Esta elaboración va a ser lo más costoso de la receta, pues tenemos que trabajar muy bien la masa, haciendo juego con las muñecas a la hora de amasarla. Ya sabéis, cogéis la elaboración desde fuera y la lleváis hacia el centro, así hasta que quede una masa muy homogénea.  Su punto perfecto es cuando se queda en un bloque, si veis que hace el efecto de desmigarse, la echa un chorro de agua, pero muy poco y la amasáis.  Al final tiene que quedar una masa que no se pegue, es decir que no quede muy húmeda. La envolvéis con papel transparente y la dejáis durante 45 minutos en el frigorífico, o en un lugar que este fresco pero que no húmedo.  También la podéis coger y taparla con un trapo de tela de cocina que este muy limpio y cubrir la masa con él.

Huevos:

En una cazuela la introducimos agua y tres huevos. Los dejamos cocer al principio a fuego alto y cuando este encuentre su punto de ebullición lo dejamos con un fuego más moderado. Una vez que se hayan hecho los huevos los pelamos y los cortamos en láminas.

Sofrito.

Pelamos la cebolla muy troceada, lo mismo hacemos con los pimientos. Cogemos una sartén y la echamos 4 cucharas de aceite de oliva. La echamos la cebolla y los pimientos y los dejamos pochar, con un poco de sal y pimienta.

Una vez pochados vertimos el atún bien desmenuzado,  las cucharadas del tomate casero con y la cucharadita de pimentón dulce. No lo dejamos mucho tiempo, más bien es para que se pueda mezclar todos los ingredientes bien mezclados. Sacamos nuestro combinado de la sartén y reservamos el aceite del sofrito para la elaboración de la masa.

 

Ponemos el horno a precalentar a unos 200 grados. Sacamos la masa del frigo y la partimos en dos cachos. Con la mesa totalmente limpia, la espolvoreamos con un poco de masa y la extendemos con el amasador. La colocamos en la bandeja del horno y con una cuchara vamos poniendo nuestro sofrito. Después los huevos laminados y lo cerramos con la segunda capa de masa. Con un tenedor  pincháis por todo la empanada para que la masa no suba demasiado dentro del horno. Para que quede más dorada, se bate un huevo y se extiende sobre el preparado.  La introducimos en el horno durante unos 40 y 45 minutos y ya está.

Espero que les salga muy bien y disfruten de ella.

Mi consejo:

La masa en vez de echar el sofrito también se puede echar un poco de pimentón dulce. Pero yo os aconsejo que se ponga el aceite del sofrito. Haciendo que la masa os salga mucho más jugosa. Para esto tendríais que elaborar en primera parte el sofrito.

Be the first to comment on "Empanada de atún con pimientos y huevos."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*