IV Encuentro Sin Fronteras de Cooperativas Integrales

Por Juan Jose Martín Matilla

En la publicación «Rebelaos» de 2011 se definía así una cooperativa integral (enlace de descarga)

«Una propuesta de transición para construir un modelo de sociedad basado en la autogestión en todos los ámbitos de la vida como forma de  cubrir las necesidades básicas materiales e inmateriales de todas las personas»

«Una cooperativa integral es una herramienta para construir desde la base, partiendo de la autogestión, la autoorganización y la democracia directa, y que nos permite transitar del estado actual de dependencia de las estructuras del sistema, hacia un escenario de libertad con plena conciencia, libre de autoridad, y donde todos puedan desarrollarse en igualdad de condiciones y de oportunidades».

En este cuarto encuentro de cooperativas integrales hemos debatido los retos y el estado actual así como temas de interés sobre cooperativismo integral.

Estuvieron representadas cooperativas integrales de Valencia, Castellón, Aragón, Madrid, Extremadura, Salamanca, Valladolid, el Bierzo, una nutrida representación de Portugal y personas y asociaciones individuales. En total cerca de 200 asistentes.

Los temas tratados fueron las cooperativas integrales y sus retos, educación libre, autogestión de la vejez, parados y precarios y soluciones, la vuelta al mundo rural, y alternativas financieras en moneda social como el faircoop o la red Reas, ademas de la Red RECO de los compañeros Portugueses.

Sin duda alguna la conclusión es que estamos ante una alternativa consolidada en fase de crecimiento, y en la cual cientos de personas de la península ibérica principalmente estamos construyendo un mundo nuevo desde la base, con alternativas consolidadas, y otras nuevas en proceso de construcción.

También una conclusión importante que sacamos es que las cooperativas integrales pueden ser un aglutinante de un fenómeno en crecimiento que incluye las alternativas de ecoredes o redes de intercambio, colectivos de producción autogestionados, escuelas libres y todas las alternativas generadas al margen del estado.

Desde aquí os invitamos a conocer este movimiento y sumaros a él.

Un saludo y revolución integral.

 

Be the first to comment on "IV Encuentro Sin Fronteras de Cooperativas Integrales"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*