BARRIOS DE PRIMERA Y BARRIOS DE SEGUNDA

Yo como  vecino durante más de 10 años de la de Benimamet la pedanía más grande de Valencia con 15mil habitantes asistí ayer a la manifestación más grande que se ha hecho en el pueblo (muchos se refieren así a Benimamet).

La manifestación ha sido de más de 100 personas, el 10% de la pedanía aproximadamente, es como si en Valencia se manifestaran 80.000 personas o en Madrid se manifestaran 300.000, un auténtico éxito para la asociación de vecinos, la convocante.

El motivo de la manifestación es la propuesta del ayuntamiento por el parque lineal, la asamblea de vecinos plantea una distinta que plantean que es mejor que la del Ayuntamiento, argumentando, entre otras razones, que en sus planos —han recurrido a un estudio de arquitectura— hay más zonas verdes y mayor superficie urbanizada, o que abren la barriada de Las Carolinas —la más deprimida de la ya de por sí humilde pedanía— al centro de la localidad. Todo, dicen, con un presupuesto similar.

Hay que señalar que el enterramiento de las vías del metro ya ocurrió hace más de dos años, unas vías no enterradas que eran una barrera y habían supuesto varios atropellos mortales, cambiando una barrera de vías por un solar. Dos largos años paralizados las obras.

A esto hay que añadir que el plan del ayuntamiento supone meter una carretera en medio del pueblo, sustituyen la barrera de las vías por una barrera de tráfico, minimizando las zonas verdes y excluyendo, como señale antes, al barrio de Carolinas.

Esta es la primera razón por la que creo que hay que apoyarlo pero hay otras más de fondo, Benimamet es un barrio obrero con una alta tasa de paro y un alta tasa de emigrantes, con una carencia crónica de infraestructuras y con amplias necesidades. Las diferencias en el nivel de vida se encarnan en los barrios, por ejemplo, investigadores del proyecto europeo Sophie advertían de que la diferencia de esperanza de vida entre los residentes del barrio de Sant Gervasi y el del Raval en Barcelona, es actualmente de 8 años: mientras que en el primero sus habitantes viven de media unos 81 años (una cifra algo por encima de la media europea), en el Raval esta cifra se situaba en los 73 años (dato comparable a países como Nicaragua, República Dominicana o Irán).

El acceso a recursos, servicios y nivel de vida se encarna en el paisaje donde vives, un solar por dos años sin arreglar separando al pueblo, un ambulatorio saturado, la inexistencia de parques y zonas de juego para niños, plazas escolares insuficientes…. Son los recortes encarnados en el paisaje.

Pero hay otro motivo para apoyar esta movilización, y es que la asociación de vecinos y los colectivos de base del barrio son un ejemplo de autoorganización y lucha, y ese es el camino, la unidad y la lucha desde la base.

JUAN JOSE MARTIN MATILLA

mani_benimamet_02

Be the first to comment on "BARRIOS DE PRIMERA Y BARRIOS DE SEGUNDA"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*