ORGANIZACIÓN

ACTIVIDADES DE LOS SOCIOS

ficha-asociado-a

Nuestra cooperativa AMALUR se define como una herramienta, de las muchas que vamos a necesitar, en este caso principalmente económica, para la transición del capitalismo a la nueva sociedad que tod@s necesitamos cada vez con más urgencia, Es decir del actual basado en el expolio de los recursos naturales y la explotación de la inmensa mayoría por una minoría, por uno nuevo integrado en la biosfera, respetuoso con sus ecosistemas y en la que dominen las relaciones de reciprocidad entre los miembros de nuestra especie.

Así trabajamos con una moneda social el ECO equivalente a 1 euro, que sirva para uso interno de los servicios de la cooperativa y para el intercambio con otras redes sociales externas a nuestra cooperativa, pudiéndose mantener el cobro y la aportación en Euros si se desea, de hecho es posible el cambio de Euros a ECOS pero no al revés, y si es posible el cambio con otras monedas sociales.

Con este fin nos integramos en el sistema de monedas sociales, CES, las cuales consideramos una herramienta para irnos liberando de las monedas impuestas por los grandes monopolios y sus estados, con EEUU a la cabeza.

Nuestra cooperativa adopta el nombre de AMALUR porque consecuentemente a nuestra filosofía rescatamos del olvido la sabiduría popular de nuestra tierra y recogiendo este vocablo de la lengua viva más primitiva de nuestro país, la única lengua íbera superviviente, la lengua vasca: AMA, Madre y LUR, Tierra, Madre Tierra en castellano.

FORMAS DE PARTICIPAR Y COLABORAR CON AMALUR:

    • Socios individuales: Cualquier persona individual que se anime a participar del proyecto, en la medida y forma que él, ella decida, contribuirá con un mínimo de 5 euros al mes.

    • Socios colectivos: será cualquier asociación o colectivo que decida en su asamblea participar en la cooperativa, contribuirá con un mínimo de 10 euros al mes.

Tanto los socios individuales como los colectivos verán su contribución automáticamente convertida en ECOS en un 50% (excepto los 5 primeros meses) para poder intercambiar por productos o servicios de nuestra cooperativa u organizaciones hermanas en las que funcione la moneda social.

    • Socios autónomos: son los socios productores de algún bien de uso y consumo se asocian a la cooperativa con una cuota mínima de 20 € mensuales, no convertibles en ECOS, y según convenio y facturación con AMALUR.

    • Socios de servicios: son aquellos socios que ofrecen sus servicios a la comunidad de la cooperativa con la que tienen algún tipo de acuerdo económico-social.

    • Socios prosumidores: son aquellos socios que ofrecen sus productos a la cooperativa y además consumen los productos comunes de la cooperativa, aquí se pueden empezar a desarrollar relaciones de reciprocidad entre los socios cooperativistas, y a organizar colectivamente la producción, no en función del mercado exclusivamente, sino principalmente en función de nuestras necesidades.

    • Socios consumidores o usuarios: son los socios que simplemente han decidido consumir nuestros productos para mejorar su calidad de vida y su salud.

Socios por compromiso con el proyecto:

    • Socio Trabajador (Profesional) – es el socio que decide tener con el proyecto una dedicación laboral completa y hace una aportación mínima de 6000 euros al capital social.

    • Socio Aportador (Bienes) – es el socio que aporta bienes (muebles o inmuebles) a la cooperativa, cada caso concreto será tratado particularmente, respetando siempre el principio de independencia y soberanía de la cooperativa.

    • Socio Voluntario (Trabajo) – es el socio que aporta su trabajo parcial a la cooperativa, cada caso concreto será tratado particularmente, respetando siempre el principio de independencia y soberanía de la cooperativa.

    • Socio Simpatizante (Usuario o apoyo) – es aquella persona que utiliza o consume habitualmente los productos y servicios de nuestra cooperativa.

    • Socio Afín (apoyo mínimo) – son aquellas personas que de forma puntual y esporádica utilizan nuestros servicios o consumen nuestros productos y han dejado su correo electrónico, dirección postal y/o teléfono, para recibir nuestras informaciones y convocatorias, estos socios no contribuyen con cuota alguna y tienen un estatuto especial, externo a la cooperativa. No aportan nada o pueden hacer aportaciones de 1euro mensual como forma de apoyo, pero no tienen voto en las asambleas.

El órgano de decisión es la asamblea general en la que deciden todos los socios que aporten la cuota individual o colectiva, la cual decide las líneas generales de la cooperativa y por otro lado las asambleas de trabajadores que son las que deciden sobre el trabajo concreto de cada sección de la cooperativa, cada sección es autónoma y se auto gestiona, con el apoyo mutuo y solidario del resto de socios de nuestra cooperativa. Bienvenidos a AMALUR.