Los males que nos aquejan (y III): ¿Soluciones?

Por Vicente Garcia Escriba (Blog)

Hemos repasado en los dos artículos anteriores una crisis del sistema financiero que iniciaron nuestros males, y como, a pesar de que nos quieren hacer creer que dicha crisis continua, nuestros males actuales no están tan relacionados con ella y si con los intereses hegemónicos de EEUU apoyados por Alemania, su socia preferente en Europa.

¿Quien nos agrede y con quienes podemos unirnos para defendernos?

Cuando un pueblo es agredido y saqueado, como es nuestro caso, lo primero que hay que hacer es analizar la realidad de los hechos con la mayor objetividad posible con el fin de identificar quien es nuestro enemigo principal, quienes son sus aliados y quienes sufren en alguna medida su opresión. De esta manera podremos trazar una linea de demarcación entre los amigos y los enemigos, y es fundamental trazarla correctamente y dejar al enemigo lo mas aislado posible, incluso en el caso de que haya sectores, que por el menor nivel de opresión que soportan, sean dubitativos, aun así hay que considerarlos como aliados potenciales.

En el caso que nos ocupa, para mi los actores están claros. En la lista de enemigos:

Enemigo principal: EEUU y sus intereses hegemónicos.

Aliado principal de los EEUU en Europa: Alemania, que como tal se lleva una suculenta comisión a través de sus bancos y multinacionales.

Aliado interno a la vez que dependiente de los EEUU: La oligarquia española, casi monopolizada por el sector bancario, y las multinacionales en las que participa (Repsol, Endesa, Telefónica).

Brazo ejecutor de los intereses de la oligarquia y por ende de EEUU: El bipartidismo de PP-PSOE que han tenido la responsabilidad de gobernar durante casi toda la democracia y lo han hecho como cabestros dóciles, sin ninguna voluntad de defender nuestros intereses como país y como pueblo.

Me niego a realizar tabla rasa y a considerar a toda la clase política como enemiga, a pesar de que bien por errores ideológicos, bien por falta de visión o bien por dependencia de los bancos, al final han acabado la mayoría contribuyendo en los males que nos aquejan, aunque a bastante distancia de los protagonistas.

En el terreno de los amigos tenemos, lógicamente, al 90% restante de la población y esto nos plantea un problema muy interesante: ¿existe algún partido (en su concepción clásica) que pueda representar (aunque sea en un programa de mínimos) al 90% de la población española? Me temo que no, los partidos pueden tener muchos seguidores, pero siempre se encuadran en un sector ideológico, lo que les limita, aunque, con la ley electoral y el maldito sistema que invento Victor D’Hondt para repartir los escaños, les baste para ganar unas elecciones con mayoría absoluta.

¿Entonces, Vicente, para ti no hay ninguna opción válida a quien votar en las próximas elecciones del 20D?. Todo lo contrario, yo si tengo una opción, que en mi opinión representa un verdadero cambio y una salida a los males que nos aquejan: Recortes Cero – Grupo Verde.

Recortes Cero – Grupo Verde

Llegados a este punto, mas de uno estará pensando que mi articulo se esta volviendo parcial y panfletario, pero dado que he estado volcando en él mis opiniones sobre el origen de los males que nos aquejan, justo es que ahora lo haga sobre la solución por la que yo apuesto, y os aseguro que mi confianza en Recortes Cero – Los Verdes no es una cuestión de confianza ciega, esta basada en, como decía Julio Anguita, en el programa, programa, programa.

Recortes Cero – Grupo Verde tiene un programa de 34 puntos que podéis consultar en su web (os la indico en los enlaces de interés), que luego se desarrollan y concretan en cada comunidad autónoma, provincia o ciudad. Este programa de 34 puntos se encuentra estructurado en 5 grandes grupos, y dado que vosotros mismos podéis consultarlos en la web, simplemente destacar algunos de los que me parecen mas significativos y diferenciadores sobre otras opciones políticas:

  • Redistribución de la riqueza
    • Blindar las pensiones en la Constitución a través de un referéndum para que se garantice el poder adquisitivo de las mismas y no puedan ser congeladas, recortadas ni privatizadas.
    • Ningún sueldo por debajo de 1.000 euros al mes, pero tampoco ninguno por encima de 10.000 euros.
    • Eliminación de las exenciones fiscales que hoy en día permite a la banca, las multinacionales y grandes empresas pagar menos de un 5% de su grandes beneficios, mientras que cualquier autónomo o pyme esta obligado a pagar entre un 20% y un 30% de los suyos.
    • Creación de una Banca pública con las cajas de ahorro rescatadas, a fin de reactivar el crédito en condiciones favorables a pymes, autónomos y familias.
    • Impulso a las energías renovables, cierre de las centrales nucleares y protección del medio ambiente.
    • Y mas… Anulación del copago, derogación de las tasas universitarias, recuperación de nuestro tejido industrial, renta básica, etc…
  • Ampliación de la democracia
    • Eliminación de la ley D’Hondt. Nueva ley Electoral justa y proporcional.
    • Asambleas de electores donde los cargos electos estén obligados a responder ante sus votantes y en las que los electores tengan el poder de revocarlos por incumplimiento del programa electoral.
    • Dar a la corrupción el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado y establecer mecanismos para que devuelvan lo robado, eliminando la prescripción de este tipo de delitos.
  • Defensa de la Soberanía Nacional
    • Anulación de la reforma exprés de la constitución pactada entre PP y PSOE para pagar antes a bancos extranjeros que a nuestros jubilados.
    • Por una política de paz y neutralidad para España. Regreso de nuestras tropas en el extranjero. Salida de la OTAN.
    • No al escudo antimisiles en Rota y al aumento de marines en Morón. Desmantelamiento progresivo de las bases norteamericanas en nuestro suelo.
  • Fortalecer la libre unidad de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España
    • Defensa del derecho de auto-determinación.
    • Co-oficialidad y enseñanza de las diversas lenguas en todo el territorio nacional.
  • Por un frente amplio de unidad
    • Por un Frente Amplio de Unidad que sea expresión, defienda y represente los intereses del 90% de la población

Vuelvo a imaginar los pensamientos de algunos: muy bonito, es un programa cojonudo, pero tendrás que reconocer que un pelín idealista y completamente utópico. A quienes piensen así, les digo lo que dijo mi amiga Mariajose Salvador en el acto de presentación de las candidaturas de Recortes Cero – Los Verdes en Valencia: Utópico es pensar que con la oligarquía se pueden alcanzar acuerdos más moderados o intermedios, no hay mas forma de conseguir una redistribución de la riqueza y favorecer los intereses del 90% que establecer mecanismos que permitan arrebatarles parte de la riqueza que nos roban.

Esta gente no sabe de medias tintas ni de apaños, van a por todas, y o nos unimos y organizamos para defender nuestros intereses o estamos perdidos. Que nadie piense que los recortes se terminaron, hay nuevos paquetes de medidas esperando a ser aplicados por el que salga del próximo 20D.

Epílogo

Si bien estos artículos sobre los males que nos aquejan son de mi puño y letra (mas bien de mis dedos aporreando el teclado), he de reconocer, que no son producto exclusivo de mis sesudas reflexiones y análisis. Es decir, no son solo producto de un trabajo y un esfuerzo individual, muy al contrario, si yo he podido escribirlos es debido a un trabajo colectivo previo, mantenido en los últimos años que me ha dotado de una base de conocimientos que es, sin duda, la que me permite escribir y sintetizar estas ideas aquí expresadas.

Este trabajo colectivo lo he realizado participando en las Escuelas de Marxismo organizadas por Unificación Comunista de España, y no solo a las especiales que organiza todos los años en verano (mes de Agosto), sino a otras, como la de historia de España desde los Reyes Católicos al gobierno e Aznar, que se realizó de forma ininterrumpida durante año y medio todos los meses. También a mi participación en las asambleas semanales donde se debate algún texto o artículo reciente que aporte novedades, que posteriormente son incorporadas al análisis de la situación que hacemos, y vamos puliendo en el tiempo. Este análisis nos permite ver el probable curso de los acontecimiento y ya en 2009 eramos conscientes del grado de saqueo a que íbamos a ser sometidos iba a suponer unas pérdidas del 35% de nuestros sueldos, como ahora se confirma que ese es, desde el 2008, el retroceso de nuestro poder adquisitivo.

Enlaces de interés

Bibliografía

  • El imperialismo fase superior del capitalismo (Lenin)
  • La CIA en España (Alfredo Grimaldos)
  • El gran tablero mundial (Zbigniew Brzezinski)
  • Los dossieres de las Escuelas de Marxismo organizadas por Unificación Comunista de España (UCE). Quizá en sus sedes podáis conseguir copias.

Be the first to comment on "Los males que nos aquejan (y III): ¿Soluciones?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*